Dulzura paraguaya: demanda mundial supera oferta local

La calidad superior de la stevia nacional y nítida dulzura son principales factores para que los mercados internacionales fijen sus ojos en Paraguay, cuyos niveles actuales de producción no alcanzan a cubrir la demanda a nivel mundial.

Image description

Juan Barboza, de la Cámara Paraguaya de la Stevia (CAPASTE), explica que el volumen de demanda es tan alta que no puede ser cubierta a causa de la falta de producción local.

“La demanda es algo que va en crecimiento, necesitamos imperiosamente crecer en la producción de stevia. Los que más requieren de este producto están situados entre los países más importantes de América, Europa o Medio Oriente”, indicó.

Actualmente se producen unas 3.000 toneladas de Stevia, que un 50% se exporta a distintos países y el restante 50% se industrializa en el mercado paraguayo.

“Para abastecer los pedidos que tenemos, yo considero que el segmento debería crecer mínimamente 10 veces más de lo que genera actualmente. Y con eso aún no estaríamos aprovechando del todo esta oportunidad”, detalló.

Barboza mencionó que el mercado de la stevia moviliza cerca de USD 1.500 millones en el mercado internacional, de los cuales produce por valor de aproximadamente USD 4,5 millones.

CALIDAD SUPERIOR

En este punto, Barboza señaló que la calidad que tiene la stevia paraguaya la posiciona entre las mejores del mundo, ya que tienen un dulzor superior a las producidas en otros mercados.

Mencionó que el buen clima y las propiedades de la tierra, son fundamentales para conseguir dicho factor.

“Por muchos factores, el dulzor del ka´a he´e paraguayos es definitivamente superior los producidos en otros países. Además, en otros países por lo general se producen de forma artificial, al contrario que aquí donde todo se produce de forma natural, resaltando los beneficios de la planta”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: