¿Nuevo salario mínimo desde julio? Esta es la cifra manejada

La presidenta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Catalina Ocampos, señaló que el salario mínimo estaría aumentando un 3,5% desde el próximo mes.

Image description

En conversación con Infonegocios, Ocampos señaló que luego de la reunión sucedida con el consejo de la Conasam, establecieron que el salario mínimo de los trabajadores debe aumentar en 3,5%.

“Todavía no se envió la propuesta formal al Ejecutivo debido a que se encuentran realizando las formalidades correspondientes. En los siguientes días se estaría enviando, así que la semana siguiente se podría dar trámite”, destacó.

En caso de ser aceptada la propuesta, el salario mínimo estará pasando de Gs. 2.041.123 a Gs. 2.112.562, una suba de Gs. 71.000 específicamente.

A su vez, la presidenta aclaró que para determinar el reajuste se tiene en cuenta el Índice de Precios del Consumidor (IPC), emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

“Los aumentos se dan en base a un decreto del Ejecutivo, nosotros solamente elevamos una propuesta formal, que puede ser aceptada o rechazada”, añadió.  

Cronología

Según Ocampos, anteriormente el reajuste salarial se realizaba cuando se alcanzaba un tope de inflación del 10%, cuestión que cambió desde el año 2016, mediante la ley 5764.

Esta legislación precisa que antes del 30 de junio de cada año, el consejo de la Conasam debe reunirse y elevar una propuesta de reajuste salarial para el ejecutivo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: